Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2737, miércoles 15 de abril de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del miércoles 15 de abril

Anexo I Comunicaciones, iniciativas, y minutas
Anexo II Comunicaciones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Anexo III Dictámenes de primera lectura
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión II
Anexo VI Dictámenes III
Anexo VII Dictámenes a discusión
Anexo VIII Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo IX Iniciativas
Anexo X Iniciativas II
Anexo XI Proposicones y excitativas
Anexo XII Iniciativas III
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Avisos Acuerdos Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES CATORCE DE ABRIL DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 12 horas con 11 minutos del martes 14 de abril de 2009, con la asistencia de 358 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

Se reciben contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados de:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, relativo al exhorto al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Caminos y Puentes Federales y del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, cumpla con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas. Se remite a la Comisión de Transportes.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, relativo al exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que verifique el cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas. Se remite a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública, para su conocimiento.

Se reciben oficios por los que solicitan licencia por tiempo indefinido los diputados del Partido Acción Nacional: Carlos Madrazo Limón, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XIV distrito electoral del estado de México, a partir del 5 de mayo.

Alberto Vázquez Martínez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción, a partir de esta fecha.

En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se conceden las licencias solicitadas y en el segundo caso se llama al suplente. Comuníquense.

Se recibe comunicación del diputado Alfonso Bello Pérez, del Partido Acción Nacional, por la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas, a partir de esta fecha. De enterado, comuníquese.

El Presidente informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentran los ciudadanos Luz Virginia Cortés Osornio, Ismael Peraza Valdez, Roberto Efrén Cerezo Torres y Alejandro Velázquez Lara, diputados federales suplentes electos en la segunda, tercera y cuarta circunscripciones plurinominales y en el XII distrito del estado de México, quienes acompañados de una comisión designada, rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, remite informe sobre las presuntas irregularidades en la edición, contenidos y autorizaciones de los libros de texto y materiales de apoyo utilizados en la asignatura estatal de la educación secundaria. De enterado. Se instruye su remisión a las autoridades correspondientes identificadas en las conclusiones del mismo.

El Congreso del estado de Chihuahua remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX, recorriéndose las actuales IX a XIV para pasar a ser fracciones X a XV del artículo 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación remite

a) Solicitud de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jaime Eduardo López Ríos, Alberto Rangel Irigoyen, Zoila Marcela Estrada, Ricardo Estrada Reta y Felipe Ismael Espinoza Palafox, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en los Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Gobernación.

b) Contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados enviados por

La Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, relativo a los daños ocasionados por el paso del huracán Norbert en los municipios afectados de Comundú, La Paz y Loreto de Baja California Sur. Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento. Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en relación con el Reglamento de Paquetería y Mensajería. Se Remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.

La Secretaría de Salud, en relación con el reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud. Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

La Procuraduría General de la República, relativo al exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal a crear la subprocuraduría para la atención de delitos cometidos en contra de periodistas. Se remite a las Comisiones de Justicia y Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, para su conocimiento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, relativo al pronunciamiento a favor de encontrar una pronta solución al conflicto de los pueblos de Palestina e Israel. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores para su conocimiento.

La Procuraduría General de la República, en relación con el pronunciamiento sobre la desaparición forzada y ejecución de dos integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, en Guerrero. Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

c) Contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente enviados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Relativo al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

En relación con la evaluación de programas de educación encaminados a informar a los usuarios de los servicios financieros para que tengan los elementos para comparar, analizar y decidir sobre las diversas opciones existentes en el mercado, con objeto de que obtengan las mejores condiciones crediticias.

Relativo a la situación jurídica de Lucía Andrea Morett Álvarez.

Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite el documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010; los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2010, sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos, para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción I del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el artículo 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben del Senado de la República, minutas con proyecto de decreto:

Por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Quedan de primera lectura, una vez que se dispensa en votación económica, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones de La Función Pública, por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y se Abroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Vivienda, que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Vivienda.

Seguridad Pública, que reforma y adiciona los artículos 6o. y 10 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación de Sentenciados.

Economía, que adiciona una fracción al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Salud, que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud.

Seguridad Pública, que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Economía, que adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Función Pública, que reforma y adiciona el artículo 61 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Pesca, que reforma el inciso i) de la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

A las 12 horas con 33 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 404 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura a los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones de

Salud, que reforma el artículo 12, fracciones I y XII, de la Ley de Asistencia Social. Se concede el uso de la palabra en pro a la diputada Rosa Elena Galván Valles, del Partido Acción Nacional. En votación económica, se considera suficientemente discutido. Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 335 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Salud, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se concede el uso de la tribuna en pro a la diputada María del Consuelo Argüelles Arellano, del Partido Acción Nacional. Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 338 votos en pro y uno en contra. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Salud, que reforma el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 338 votos en pro, 1 en contra y 3 abstenciones. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atención a Grupos Vulnerables, que reforma el artículo cuatro de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se otorga el uso de la palabra en pro a los diputados José Francisco Melo Velázquez, de Convergencia;

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática y Mercedes Morales Utrera, del Partido Acción Nacional. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 344 votos en pro y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Atención a Grupos Vulnerables, que reforma el inciso D) del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se concede el uso de la palabra en pro a las diputadas Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro, del Partido Acción Nacional y Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 335 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Atención a Grupos Vulnerables, que reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se concede el uso de la palabra en pro a los diputados Ivette Jacqueline Ramírez Corral, del Partido Acción Nacional; Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática y Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 321 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Atención a Grupos Vulnerables, que adiciona un inciso j) al artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se concede el uso de la tribuna en pro a la diputada María Guadalupe Salazar Anaya, del Partido Acción Nacional. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 311 votos en pro y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Justicia, que reforma los artículos 23 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 163 y Noveno Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 301 votos en pro y dos abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Justicia, que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federales: de Responsabilidad Patrimonial del Estado y de Procedimiento Contencioso Administrativo. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos diez votos en pro y una abstención. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de Extradición Internacional. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 309 votos en pro y 2 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Juventud y Deporte, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 313 votos. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Educación Pública y Servicios Educativos, que expide la Ley de Depósito Legal. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se concede el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Interviene en pro el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general. Presidencia del diputado César Horacio Duarte Jáquez

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 299 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La asamblea guarda un minuto de silencio en memoria de la senadora argentina Selva Judith Forstmann, presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones de

Gobernación, que reforma el artículo 72 de La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. En votación económica, se considera suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 289 votos en pro y una abstención. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Hacienda y Crédito Público, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. En votación económica, se considera suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 275 votos en pro y 2 abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se recibe de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la LX Legislatura, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso b) del numeral dos del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Con fundamento en los artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la asamblea, dispensa en votación económica, todos los trámites. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 268 votos en pro, 5 en contra y 7 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica se dispensa la lectura al dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, que expide la Ley General de Turismo y reforma la fracción VII del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Queda de primera lectura.

Se recibe del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Puntos Constitucionales.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a las autoridades de Durango, a que resuelvan el problema de drenaje y agua contaminada en el municipio de Poanas, en específico, en Villita de San Atenógenes. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

María Gabriela González Martínez y Rosaura Denegre Vaught, del Partido Acción Nacional, relativo a la solicitud de diversa información al secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

María Gabriela González Martínez y Rosaura Denegre Vaught, del Partido Acción Nacional, relativo a la solicitud de diversa información al secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para descontar el 10 por ciento de la dieta neta total mensual incluyendo los apoyos para actividades legislativas de diputados y senadores, así como el diez por ciento de la percepción neta total mensual de los servidores públicos de mando del Congreso de la Unión. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que apliquen las 15 medidas necesarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de compensar y aminorar los efectos negativos de la crisis financiera internacional en el país. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Ana Elisa Pérez Bolaños, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, diseñen e implanten un plan estratégico en materia de prevención de riesgos ante los fenómenos hidrológicos, provocados por el calentamiento global e implanten programas y acciones oportunas de protección civil. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y Recursos Hidráulicos.

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Federal Electoral, a que realicen las gestiones y trámites correspondientes con el propósito de que los recursos provenientes de las multas a medios de comunicación impuestas por el instituto, se destinen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para becas. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el uso de sus facultades asigne elementos del Ejército en Durango. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Mesa Directiva relativo al formato de debate de los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto concernientes a la revisión de la Cuenta Pública de los Ejercicios Fiscales de 2002 y de 2003. En votación económica se aprueba y se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 17 horas con 3 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 15 de abril de 2009 a las 11:00 horas.
 
 






Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

• Del lunes 27 de abril al lunes 1 de junio de 2009, un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará asesoría en la presentación de la declaración de modificación patrimonial correspondiente a 2009, en el salón F del edificio G, con la extensión telefónica 8350 del conmutador 5036 0000.

• A partir del martes 19 de mayo y hasta el lunes 1 de junio de 2009, la Auditoría Superior de la Federación instalará un módulo de recepción de declaraciones de modificación patrimonial en el salón Legisladores de la República, sala sur, del edificio A, con la extensión telefónica 8351 del conmutador 5036 0000.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Atento comunicado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.

Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.

Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 






Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA, SOBRE EL FORMATO DE DEBATE DE LOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA CON PROYECTO DE DECRETO RELATIVO A LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA DE LOS EJERCICIOS FISCALES DE 2002 Y DE 2003

La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda:

Primero. El Pleno de la Cámara de Diputados conocerá en su sesión del miércoles 15 de abril de 2009 de los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta Pública de los Ejercicios Fiscales de 2002 y de 2003.

Segundo. Para la discusión de los dictámenes se estará a lo siguiente:

I. Un posicionamiento por cada uno de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, en orden ascendente, hasta por ocho minutos.

II. Se establecerán tres rondas de oradores, de la siguiente manera:

Primera Ronda. PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza, Alternativa y PAN, hasta por cinco minutos.

Segunda Ronda. PAN, PRD, PRI y PAN, hasta por cinco minutos.

Tercera Ronda. PRI, PRD, PAN, PRI, PRD y PAN, hasta por cinco minutos.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 14 de abril de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Diputada Martha Hilda González Calderón (rúbrica)
Vicepresidenta

Diputado José Luis Espinosa Piña (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Vicepresidenta

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)
Secretaria

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Secretario

Diputado Manuel Portilla Diéguez
Secretario

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario

(Aprobado. Abril 14 de 2009.)










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 15 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna.
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Seguridad Social el miércoles 15 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimoquinta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de abril, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

I. Presentación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

II. Dictámenes a discusión programados en la duodécima y la decimotercera reuniones ordinarias, declaradas sin quórum.

• Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Nuevos dictámenes a discusión.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno de la Ciudad de México a realizar las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a situar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, donde se establecen las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Delegación Miguel Hidalgo a aplicar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto a seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

III. Asuntos generales.

1. Entrega del anteproyecto de dictamen de ley relativo a la ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentada por dicho órgano el 31 de octubre de 2006.

2. Propuesta para incorporar al dictamen anterior la iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de octubre de 2008, para modificar las fechas de presentación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal.

3. Iniciativa promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para desaparecer los juzgados de paz.

Atentamente
Diputado Ramón Félix Pacheco Lláñez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en la sala A-13 del basamento del edificio A.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE VIVIENDA

A la reunión que sostendrán el miércoles 15 de abril, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputado Diego Aguilar
Presidente de la Comisión de Vivienda
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se verificará el miércoles 15 de abril, a las 12:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 15:00 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Presentación, a cargo del presidente.
5. Asunción de compromisos del presidente.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen por presentar ante el pleno de la comisión.
7. Presentación del calendario correspondiente a reuniones plenarias.
8. Presentación del calendario relativo a encuentros y actividades culturales.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Presentación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

II. Dictámenes a discusión programados en la duodécima y la decimotercera reuniones ordinarias, declaradas sin quórum.

• Dictámenes aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Nuevos dictámenes a discusión.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno de la Ciudad de México a realizar las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen los avances físicos y financieros de éste, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a situar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya al Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, donde se establecen las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Delegación Miguel Hidalgo a aplicar, en uso de sus atribuciones, las medidas conducentes para terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

f) Respecto a seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

III. Asuntos generales.

1. Entrega del anteproyecto de dictamen de ley relativo a la ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentada por dicho órgano el 31 de octubre de 2006.

2. Propuesta para incorporar al dictamen anterior la iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de octubre de 2008, para modificar las fechas de presentación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal.

3. Iniciativa promovida por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para desaparecer los juzgados de paz.

Atentamente
Diputado Ramón Félix Pacheco Lláñez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la vigésima primera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 16 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.

3. Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el régimen de incompatibilidades del cargo de legislador federal.
4. Dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 17 y se reforma la fracción I del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones colectivas.
5. Dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la vigésima sesión plenaria, que se realizará el jueves 16 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, por celebrarse el jueves 16 de abril, a las 10:00 horas, para continuar desahogando el orden del día correspondiente a la sesión del miércoles 1.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la trigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

En la reunión se tratarán los temas de obra pública y Cuenta Pública de 2006.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Mario Lescieur Talavera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, que se efectuará el jueves 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

• Registro de asistencia.
• Bienvenida, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
• Intervención del doctor Moisés Schwartz Rosenthal.
• Preguntas y respuestas.
• Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 

Acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ante la Comisión de Seguridad Social

Considerandos

Primero. Que la Comisión de Seguridad Social acordó convocar al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, para ampliar el análisis del informe semestral al honorable Congreso de la Unión sobre la situación del SAR correspondiente al periodo julio-diciembre de 2008 y el cumplimiento de las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2008 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2009;

Segundo. Que la Junta de Coordinación Política acordó que las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo federal se desarrollen conforme a las bases y al formato que acuerde la comisión; y

Tercero. Que se convocó al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, para el 16 de abril de 2009 a las 11 horas.

Con las consideraciones expuestas, la Comisión de Seguridad Social acuerda desarrollar la citada comparecencia conforme a las siguientes

Bases

Primera. Palabras de bienvenida del diputado federal Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Segunda. Exposición marco del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, hasta por treinta minutos.

Tercera. En seguida, se abrirán hasta tres rondas de intervenciones en las que los integrantes de la Comisión de Seguridad Social formularán preguntas o comentarios hasta por cinco minutos; por cada tres intervenciones de legisladores, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, dará respuesta hasta por diez minutos; los diputados podrán hacer, si así lo desean, uso de su derecho de réplica hasta por tres minutos, el cual podrán ceder a otro legislador de su misma fracción parlamentaria.

Cuarta. En la primera ronda de intervenciones, los diputados participarán de conformidad al siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. En las rondas de intervenciones segunda y tercera, participarán integrantes de los grupos parlamentarios con mayor representatividad en la Cámara de Diputados, según el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Quinta. Las intervenciones de los legisladores se realizarán en el orden en que soliciten la palabra, observando lo relativo al orden de intervención de cada grupo parlamentario.

Sexta. Cada grupo parlamentario registrará previamente, o al inicio de la comparecencia o al inicio de cada ronda, ante la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, a los legisladores que intervendrán en cada uno de los turnos.

Séptima. Los cuestionamientos formulados por los legisladores durante la comparecencia que no alcancen a ser contestados por el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, deberán contestarse por escrito en el transcurso de los quince días posteriores a la comparecencia, y serán remitidos a la presidencia de la Comisión de Seguridad Social para que ésta la dé a conocer al pleno de dicha comisión; igual procedimiento se seguirá para aquéllas preguntas que, por escrito, los diputados entreguen al compareciente.

Octava. Las rondas de intervenciones serán moderadas por la presidencia de la Comisión de Seguridad Social.

Novena. La comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, doctor Moisés Schwartz Rosenthal, tendrá lugar el 16 de abril de 2009 a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, y el funcionario de la dependencia será convocado por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, a 14 de abril de 2009.

Comisión de Seguridad Social

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica)
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión por realizarse el jueves 16 de abril, a las 11:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández, que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 12:30 horas, en las instalaciones de la convocante.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la continuación de la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, al término de la sesión, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, por celebrarse el lunes 20 de abril, a las 16:00 horas, para continuar desahogando el orden del día correspondiente a la sesión del miércoles 1, suspendida por falta de quórum.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la cuadragésima quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la vigésima segunda reunión, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 18 de marzo de 2009.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 18 de marzo y el 21 de abril de 2009.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro. 10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV. Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México. 12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México. Tema: Sistema penitenciario mexicano. 13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.
Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá hasta el viernes 17 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La capacitación en el arte es la base de la productividad, que permanecerá hasta el viernes 17 de abril en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá hasta el viernes 17 de abril en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Maravillas de la ciudad: Foto Club Ingenieros, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tierra del negro y rojo, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de abril en el pasillo de la planta baja del edificio H, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Encuentro con el cine mexicano, por efectuarse del martes 21 al jueves 23 de abril, a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Situación actual de la hemofilia en México, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte y sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la mesa de análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007 que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 10:00 a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

En dicha mesa se analizarán las auditorías correspondientes al sector hacienda y crédito público, y funciones de desarrollo económico.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la Jornada por los derechos humanos de las mujeres que, con el comité del centro de estudios convocante, se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, de las 16:00 a las 20:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL DIPUTADO JOAQUÍN HUMBERTO VELA GONZÁLEZ

A la presentación del libro Remontando el vuelo, cuento otomí de Isaac Díaz Sánchez, que se realizará el jueves 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Joaquín Humberto Vela González
 
 

DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.

Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.

Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 21, "Crisis económica en México", que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La novena y décima sesiones se llevarán a cabo el 16 y el 17 de abril, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.

Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general